Historia
Pulido con cuarzo
Doña Rosa traspasó fronteras gracias a sus obras pulidas con piedras de cuarzo, una técnica que dio origen al barro negro brillante.
Con el paso del tiempo, heredó éstas técnicas a sus hijos y después a sus nietos, quienes continúan dedicándose a esta hermosa profesión, mejorando y adaptándose a los requerimientos de la actualidad, sin perder la calidad en la elaboración de nuestras piezas.
Artesanos
Doña Rosa Real de Nieto
La historia de Doña Rosa Real, está íntimamente ligada a la tierra de los Valles Centrales de Oaxaca, originaria de San Bartolo Coyotepec, donde sus manos cada día trabajaron con el barro, sus formas, la textura y el color, hasta desarrollar la habilidad y la técnica precisa para diseñar hermosas piezas de un barro negro brillante, casi en la tonalidad del acero, que hoy en día ocupan un lugar especial en las artesanías Oaxaqueñas y del país.
Organización
Alfarería Doña Rosa
Pioneros en la elaboración de barro negro brillante gracias a la técnica del bruñido con piedra de cuarzo. De 1953 a 1960, el brillo de la loza negra era un secreto de Doña Rosa y su familia, después de ese año, otros artesanos la imitaron, pero nunca igual.
Nuestra misión es preservar el legado familiar que lleva más de 80 años de tradición y trabajo, con piezas de excelente calidad.